PRIMARIA

Organizamos a nuestros niños por grado en grupos de máximo 25 alumnos.  La capacidad de nuestra primaria es de dos grupos por nivel. 

Nuestros maestros cuentan con la preparación requerida por las autoridades educativas así como con amplia experiencia para impartir su asignatura.

 

En nuestra primaria, queremos que sea el estudiante el actor principal de su proceso de aprendizaje.  Buscamos:

  • Desarrollar armónicamente todas sus facultades.
  • Formar a cada niño desde la integralidad para que defina y lleve a la plenitud su propio plan de vida.
  • Acompañarlo a que descubra sus capacidades y potencialidades y las desarrolle al máximo.

Que desarrolle competencias para la vida que le permitan responder efectivamente a los retos del siglo XXI.  Estas competencias son:  aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

¿Cómo se da el proceso enseñanza – aprendizaje?

En Maple Grove lo hacemos desde un abordaje pedagógico constructivista que hace énfasis en la necesidad de generar y brindar al estudiante herramientas que éste pueda utilizar en su proceso de aprendizaje con el fin de resolver diversas situaciones problemáticas.

¿Qué rol juega el estudiante?

El estudiante es el protagonista del aprendizaje ya que es él quien construye el conocimiento a través de la experiencia y ésta, a su vez, conduce a la creación de esquemas mentales. Estas estructuras mentales van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticadas a medida que se van incorporando nuevas experiencias y por ende nuevos conocimientos.

¿Qué rol juega el docente?

El rol del maestro es de facilitador ya que es quien crea las condiciones propias para que el estudiante sea capaz de construir sus propios esquemas conceptuales; es un generador de preguntas retadoras, de situaciones de aprendizaje significativas.

¿Cuáles son los propósitos de le educación primaria?

A. Lengua Materna. Español:

Que los estudiantes avancen en la apropiación y el conocimiento de prácticas sociales del lenguaje vinculadas con su participación en diferentes ámbitos, para satisfacer sus intereses, necesidades y expectativas, así como que continúen desarrollando su capacidad para expresarse oralmente y por escrito, considerando las propiedades de distintos tipos de texto y sus propósitos comunicativos.

B. Pensamiento Matemático

Que los estudiantes desarrollen las competencias matemáticas básicas a fin de que resuelvan problemas diversos que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo con números naturales, fraccionarios y decimales, conocimientos geométricos y estimaciones, uso e interpretación de representaciones para orientarse en el espacio, ubicar lugares y/o comunicar trayectos, así como la búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos con un propósito específico.

C. Conocimiento y comprensión del Mundo Natural y Social

A través de las diversas asignaturas que integran este campo formativo, se ofrece un conjunto de aproximaciones a ciertos fenómenos y procesos naturales y sociales cuidadosamente seleccionados; en suma, que lleguen a ser personas analíticas, críticas, participativas y responsables.

D. Arte

Por medio del arte, los estudiantes aprenden otras formas de comunicarse, a expresarse de manera original, única e intencional mediante el uso del cuerpo, los movimientos, el espacio, el tiempo, los sonidos, las formas y el color; y desarrollan un pensamiento artístico que les permite integrar la sensibilidad estética con otras habilidades complejas de pensamiento.

E. Educación Física

Dinamizar corporalmente a los alumnos a partir de actividades que desarrollan su corporeidad, motricidad y creatividad.

F. Desarrollo socio-emocional

El propósito es que los estudiantes desarrollen habilidades, comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que les permitan aprender a conocerse y comprenderse a sí mismos, cultivar la atención, tener sentido de autoeficacia y confianza en sus capacidades, entender y regular sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, tomar decisiones responsables, mostrar empatía hacia los demás, establecer y mantener relaciones interpersonales armónicas y desarrollar sentido de comunidad.

Idiomas en Primaria

Inglés:

En primaria nuestros alumnos llevan el 50% del tiempo escolar en inglés.  Buscamos que desarrollen habilidades comunicativas en esta lengua como:

  • Reading Comprehension
  • Oral expression
  • Writtenexpression
  • Use of English (grammar, punctuation, spelling, vocabulary)
  • Además, llevan la materia de Science en esta lengua.

 Los alumnos de 6to. grado preparan y rinden los siguientes exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge:  Key English Test (KET)

Francés:

En cuanto al francés, los alumnos desarrollan sus habilidades comunicativas como:

  • Comprehension et Expression Oral: escuchar, hablar y conversar
  • Comprehension et ExpressionEscrit: leer y escribir.

a través de clases de francés con la siguiente frecuencia:

  • y 2do. de primaria:  2 clases a la semana.
  • a 6to. de primaria: 3 clases a la semana.

Contamos con el aval de la Alianza Francesa y nuestros alumnos pueden obtener la certificación DELF – A1 o A2 al término de la educación primaria.

Materias Especiales:

Formación Humana y en la Fe – 2 clases a la semana. Ésta se complementa con actividades de Participación Social fuera del Colegio con una frecuencia de una vez al semestre por grado.

Arte – 2 clases a la semana

Taller de Computación – 1 clase a la semana

Música – 1 clase a la semana

Educación Física – 2 clases a la semana

 

 

 

 

 

 

Actividades Complementarias:

  • Visitas académicas a sitios de interés con propósitos didácticos y de aprendizaje.
  • Participación en talleres o conferencias con propósitos académicos.
  • Participación en concursos y/o demostraciones de conocimientos y habilidades cognitivas (Maratón de Conocimientos, Olimpiada de Conocimientos), lingüísticas (Concursos de Poesía y de Oratoria tanto internos como externos), artísticos, deportivos.

 

 

 

 

 

 

Disciplina Positiva

 

El sentido de la disciplina en nuestro Colegio es promover y capacitar a cada uno de nuestros estudiantes, dirigiéndolos a su propio movimiento de personalización. En la práctica de cada día esto supone considerar a cada niño como persona a la que hay que suscitar, orientar y ayudar en su proyecto personal de vida para que pueda llegar a ser una persona libre y responsable.

Directivos, docentes, formadores y psicopedagogos desempeñan esta delicada tarea a través de los principios de una disciplina positiva.

Admisiones

Anillo Vial II “Fray Junípero Serra” No. 7001 
Querétaro, Qro, México. Entrada por Junípero Serra, frente al fraccionamiento La Vista y El Refugio.

Teléfono: (442)402.1090 Ext: 102

Email: promocion@mgacademy.edu.mx

WhatsApp: 4422046185

Síguenos: